La cirugía bariátrica del futuro
La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo en pacientes con COVID-19 pero también para el resto de la población mundial. Además de su alta prevalencia, la obesidad se asocia directamente a enfermedades graves (diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, etc.), y es un potente factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades. La “globesidad mundial” ha alcanzado un punto de inflexión histórico, en el que por primera vez hay más población mundial con exceso de peso que con bajo peso por falta de alimentos.
En palabras del Dr. Joaquín Resa, cirujano bariátrico del Hospital HLA Montpellier “es prácticamente la segunda causa de mortalidad en el mundo por todo lo que engloba y las enfermedades asociadas”. “En España, más de la mitad de la población tiene sobrepeso y más de un 18% tiene un índice de masa corporal de más de 30, es decir una obesidad grado 1 en adelante” indica el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano bariátrico del Grupo HLA.
Según estos cirujanos uno de los problemas actuales es que se opera a menos de un 4% de la población susceptible de tratarse y el tratamiento más efectivo actualmente para combatir la obesidad mórbida y sus consecuencias es la cirugía. “El paciente operado de obesidad gana 6-7 años de vida con gran calidad: el efecto es potentísimo en su estado de salud global” aporta del Dr. Escartí. Los pacientes que sufren diabetes asociada a la obesidad y el sobrepeso y se someten a la cirugía cambian por completo al salir del quirófano “dejan de tomar todos o gran cantidad de los medicamentos que antes de la cirugía necesitaban. Hablamos de supervivencia, no solo de que el paciente adelgace, sino que el paciente es más feliz” comenta el Dr. Resa.
La cirugía bariátrica ha evolucionado muchísimo gracias a la tecnología y experiencia de los profesionales. Según estos dos especialistas, la cirugía bariátrica del futuro será en realidad cirugía metabólica y los pacientes que sean tratados tendrán un menor índice de masa corporal, acudirán antes a tratarse, serán más jóvenes y exigirán una medicina más personalizada.