Los hospitales del futuro

Slider

Los doctores Carlos Zarco, director médico del hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), y José Javier García del Águila, director médico de HLA Mediterráneo (Almería), conversan sobre los «Los hospitales del futuro». A su juicio, tras la pandemia provocada por la COVID-19, los centros hospitalarios serán más humanizados y tecnológicos para poder desarrollar una medicina totalmente adaptada a los pacientes.

La pandemia ha provocado un fuerte impacto en el sistema sanitario y ha puesto de manifiesto la necesidad de los hospitales de adaptarse a las circunstancias que acontecen, tanto previstas como imprevistas. La COVID-19 ha mostrado esta necesidad en toda su dimensión y los momentos más agudos de la situación epidemiológica han resaltado las carencias de los hospitales, una realidad que, según el Dr. Carlos Zarco, director médico de HLA Universitario Moncloa, «nos debe llevar a pensar o repensar cuál va a ser el papel de los hospitales de cara al futuro».

En este sentido, los hospitales del futuro deben trabajar para adaptarse a las características concretas que presenta la población. La tecnología brinda la posibilidad a los hospitales de amoldarse a las necesidades de sus pacientes y asegurarles un trato más personalizado y acorde a sus características concretas. Los centros hospitalarios serán más pequeños y crecerá la importancia de la atención domiciliaria, un elemento central en la gestión que el Grupo HLA ha hecho de la pandemia. El seguimiento permanente y a distancia de diferentes patologías ya es posible gracias a tecnologías que usamos cotidianamente y que «tienen una aplicación tremenda a nivel sanitario», destaca Dr. José Javier García, director médico de HLA Mediterráneo.

La pandemia ha sido un punto de inflexión importante en la atención sanitaria. La humanización del sistema sanitario debe girar en torno a tres protagonistas: el paciente, la familia y los profesionales, sin perder de vista que la evolución de la tecnología, bien empleada, será una ayuda.

Dr. José Javier García del Águila

En este escenario, la adopción creciente de tecnología supone un cambio drástico en el papel que desempeñan los hospitales actualmente. Modular la velocidad de implantación de la tecnología es necesario para que los parámetros de eficacia y eficiencia para el cuidado de los pacientes no se pierdan. Además, la medicina del futuro se apoyará en la tecnología para poder adaptarse a todos los tratamientos y personalizarlos para cada paciente concreto.

Sin embargo, los doctores Zarco y García del Águila advierten de que todas estas posibilidades tecnológicas que ya brindan un importante punto de apoyo para los profesionales sanitarios, no podrán obtener un pleno rendimiento sin el desarrollo profesional de los sanitarios que van a hacer uso de ellas. Los dos expertos de HLA en gestión hospitalaria coinciden en que es imprescindible fortalecer el nexo entre tecnología y profesionales para que la visión humana de la profesión prevalezca en el tiempo, acompañada de unos índices de eficacia mayores.

“La tecnología nunca va a ser tan humanitaria como un sanitario”, advierte el director médico de HLA Mediterráneo, por lo que el trabajo de los profesionales sanitarios debe mantener entre sus prioridades avanzar en la humanización en la asistencia y el cuidado de los pacientes, independientemente de la tecnología.  “Los profesionales sanitarios nos hemos olvidado durante un tiempo de que hay alguien que es paciente, pero también hay que tratarle con toda clase de humanidad posible”, asegura el Dr. Zarco.

Un hospital sin profesionales es un edificio. Los hospitales del futuro serán hospitales mucho más pequeños, la tecnología permitirá trabajar con la atención primaria y con los hogares, lo que se traducirá en menos estancias y más cortas.

Dr. Carlos Zarco

También te puede interesar