La salud mental del futuro

Slider

La Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Universitario Moncloa (Madrid), y Santiago Pérez, director de la Unidad de Psicología de HLA Montpellier (Zaragoza), conversan sobre «La salud mental del futuro» y el impacto que ha provocado la COVID-19. Los dos han observado un incremento de patologías como ansiedad o depresión tras el confinamiento y la pérdida de seres queridos.

La pandemia ha cambiado la manera en la que nos relacionamos y ha provocado que pasemos más tiempo con nosotros mismos y con nuestros sentimientos y emociones. Esta nueva realidad ha tenido entre sus consecuencias la aparición de pacientes que antes no presentaban patologías psiquiátricas, y que ahora presentan cuadros de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Esta situación, a nivel psicológico hay que enfocarla desde la perspectiva en la que “el paciente que estaba bien, ahora esta mal, y el paciente que estaba mal, ahora está muy mal”, destaca el psicólogo Santiago Pérez, de HLA Montpellier. La sociedad se ha encontrado en un momento de mucha preocupación, con emociones muy fuertes, y ante una situación muy complicada que no saben gestionar. “Hay mucha gente que se ha roto y han aparecido en la consulta”, afirma en este sentido la Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Universitario Moncloa. Este escenario ha obligado a los profesionales de la salud mental a buscar los mecanismos necesarios para afrontar el aumento de las patologías mentales, ya que se trata de una situación excepcional pero que puede alargarse en el tiempo.

El confinamiento nos ha obligado a estar 24 horas con nosotros mismos, con nuestras emociones, en ocasiones emociones muy fuertes y esto ha hecho que mucha gente se haya roto. Esto ayuda a poner en valor la importancia de acudir a un psiquiatra o psicólogo.

Dra. Sara Mayero

En el aspecto positivo, tanto la Dra. Sara Mayero como Santiago Pérez destacan que la pandemia ha ofrecido la posibilidad de romper el estigma que existe a la hora de mostrar que estas siendo tratado por un profesional de la salud mental. Muchas personas han comenzado a compartir sentimientos y a presentar cuadros psiquiátricos o psicológicos parecidos.  Esta circunstancia es muy relevante para los expertos del Grupo HLA, que coinciden en que el cuidado de la salud mental de cara al futuro debe mejorar, solucionando y borrando todos los estigmas que se fundamentan en una falta de conocimiento. Ahora, con la normalización del tratamiento de estas patologías, estos profesionales tienen la posibilidad de explicar que se encuentran presentes y que pueden mejorar la forma en la que se sobrelleva la pandemia.

Los profesionales psiquiátricos y psicológicos del futuro deben aunar fuerzas para trabajar camino a la concienciación de la sociedad en temas de salud mental ya que, una vez acabe la crisis sanitaria, se van a desarrollar cada vez más cuadros de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Actualmente tenemos niveles de adrenalina altos, pero cuando terminemos “el modo guerra” es cuando va a aparecer toda esta sintomatología, advierten los especialistas.

Los profesionales somos los primeros que deberíamos acudir a terapia cuando sea necesario y romper el estigma de ir al psicólogo o psiquiatra. La pandemia está generando estrés postraumático que saldrá a la luz tarde o temprano y tenemos que saber canalizarlo.

Santiago Pérez

También te puede interesar