Expertos HLA: Dr. Miguel Ángel Escartí y Dr. Joaquín Resa

Los doctores Miguel Ángel Escartí, responsable de las Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica de cuatro hospitales HLA, y Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Montpellier (Zaragoza) conversan sobre «La cirugía bariátrica del futuro».

Dr. Miguel Ángel Escartí

Responsable Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica Grupo HLA

El Dr. Miguel Ángel Escartí es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, especialista en Cirugía General y Digestiva y Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y doctor en Medicina y Cirugía.

Es director médico y fundador de la Clínica Intraobes y pionero en la creación de un equipo multidisciplinar especializado en Cirugía de Obesidad en España con más de 2.000 intervenciones bariátricas y combina su labor como responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de los hospitales HLA Universitario Moncloa (Madrid); HLA La Vega (Murcia); HLA Vistahermosa (Alicante) y HLA San Carlos (Denia, Alicante), con la de profesor-doctor de Cirugía Bariátrica de grado y postgrado en diferentes universidades.

Igualmente, el Dr. Escartí es codirector del Máster «Equipos Multidisciplinares de Obesidad» impartido en diferentes universidades desde 2016 y miembro fundador del Grupo OBESMINVA (Grupo de Técnicas Mínimamente Invasivas de la Obesidad), apoyado por diferentes sociedades científicas relativas a la obesidad y su tratamiento quirúrgico.


Dr. Joaquín Resa Bienzobas


Coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo HLA Montpellier

El Dr. Joaquín Resa Bienzobas es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo con una amplia formación a nivel internacional y dilatada experiencia profesional y miembro de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad (SECO).

El Dr. Resa realiza unas 300 intervenciones anuales, número que le sitúa —según datos de la propia SECO— como el especialista con mayor número de intervenciones al año. Ha realizado más de 150 comunicaciones y ponencias en congresos de la especialidad y ha recibido numerosos premios a su labor e investigación.

Actualmente es coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de Clínica HLA Montpellier de Zaragoza.