Expertos HLA: Dr. Carlos Zarco y Dr. José Javier García del Águila

Los doctores Carlos Zarco, director médico del hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), y José Javier García del Águila, director médico de HLA Mediterráneo (Almería), conversan en HLA Futuro sobre los «Los hospitales del futuro».

Dr. Carlos Zarco Alonso

Director médico HLA Universitario Moncloa

El Dr. Carlos Zarco Alonso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y posee varios másteres en Planificación y Dirección de la Calidad, Universidad Oberta de Catalunya; Máster en Ciencias de la Salud, Universidad Oberta de Catalunya, Máster en Gestión Clínica Avanzada por la UDIMA y Programa de Alta Dirección Sanitaria del IESE.

Es experto europeo en gestión de la calidad en el sector sanitario y docente del Máster Ejecutivo en Gestión Hospitalaria de la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI). Cuenta con amplia experiencia y formación tanto en temas de gestión como de calidad hospitalaria y es evaluador del modelo EFQM y auditor jefe IRCA. Además, es profesor del Máster de Gestión Hospitalaria de la EOI y del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y SEDISA.

Además de director médico del Hospital HLA Universitario Moncloa, el Dr. Carlos Zarco es miembro del B20, actualmente bajo la presidencia de Italia, así como patrono de la Fundación Espriu; director general y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud; miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA; y vicepresidente del Comité y de la Comisión Nacional de Calidad del Grupo Hospitalario HLA.


Dr. José Javier García del Águila

Director médico HLA Mediterráneo

El Dr. José Javier García Del Águila es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Ha desarrollado su carrera profesional compaginando funciones asistenciales, de dirección, investigación y docencia.

En el campo internacional, ha sido consultor para la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la implantación de sistemas de emergencias en Bulgaria, Turquía y El Salvador.